Será en enero del 2018 cuando el programa de verificación vehicular regrese al estado de Jalisco, mediante el esquema de placa-mes como se venía aplicando anteriormente al “gasolinazo”, señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

La funcionaria estatal apuntó que en lo que va del 2017, la verificación ha disminuido en la entidad.

Indicó que solo el 14.5% del parque vehicular en Jalisco se encuentra verificado, mientras que en la Zona Metropolitana alcanza la cifra de 17.5%. Durante el año pasado se verificó aproximadamente al 30% de los automóviles en la entidad.

“Hemos estado analizando junto con el secretario de Movilidad los mecanismos para ver cómo vamos a implementar las multas por contaminar, decidimos que todos los agentes viales van a tener la obligación (de aplicar las multas)”, señaló Ruiz Mejía.

“El compromiso del gobernador (de no aplicar la verificación) fue este año, pero en el próximo año no solamente es una obligación, es una necesidad tener el aire limpio. Definitivamente se estaría regresando al esquema de placa-mes, con un calendario formal y el “bypass” que tuvimos por el alza de la gasolina ya quedaría solventado”, finalizó la titular de la SEMADET.

En el siguiente video encontrarás algunos consejos para revisar en el auto antes de llevarlo a hacer la prueba de esmog y así aumentar las posibilidades de que pasen la prueba de emisión de contaminantes.
*Fuente: La Voz de Jalisco